Café con Buzz

Café con buzz

Café con buzz

No se habla de otra cosa en los cafés.

Google Buzz ha llegado de repente y (para muchos) sin avisar. Hoy en los desayunos de muchas empresas, sólo se hablaba de Buzz. La gente comenta que tienen seguidores que apenas conocen, que vuelven a hablar con antiguos compañeros de facultad, que pueden conectar su Twitter y su blog (de Blogger claro). Hay opiniones para todos gustos y clases.

Voy a enumerar mis impresiones.

  • Buzz es competencia directa (y dura) a Twitter. Este punto es de los más debatidos en la Red. Para mí es competencia porque implementa el concepto de «seguidor y seguidos«, que si no estoy equivocado, es concepto exclusivo de Twitter. Además da pié al microblogging sin límite, no sólo 160 caracteres (¿qué es mejor?). Para colmo, al integrarlo en GMail está captando muchos usuarios que no son de Twitter, es decir, está quitando nicho potencial a Twitter. El último (por ahora) indicador de competencia que veo es la movilidad. Buzz va a estar integrado en el anillo de aplicaciones de Google (Google Maps, Place Page) que corren en el PC desktop y en el móvil, dándole valor añadido a su Android. Aporta valor añadido respecto a Twitter: ¡es posible postear el estado mediante voz! Creo que ahora mismo el Consejo de Twitter estará reunido de urgencia preparando su declaración de guerra.
  • Entre GMail y Wave. Para muchos Google Wave ha sido el EPIC FAIL del año pasado. Demasiado consumo de red (puede que por eso este empezando a ser un ISP) y que el hype de la beta por invitación tampoco fué como esperaban pueden ser los motivos del fracaso. ¿Qué sentido tiene un sistema colaborador si no hay nadie con quien colaborar? Parece que han aprendido la lección y ya lo usuarios de Buzz tienen seguidores desde el primer uso (yo era seguidor de 14).  Es posible que si Buzz se asienta, pueda ser luego el nexo necesario para empezar a usar Wave (cuando el contexto lo permita). Buzz es tiempo real pero no vemos los keystrokes de nuestros seguidores (gracias a Dios) como ocurria en Wave (que desperdicio de ancho de banda).
  • Potencial monopolio. Esto no es nuevo, pero la llegada de Buzz y la integración de todos los servicios de Google como orígenes de datos: Blogger, GTalk, Picasa, YoutubeReader puede verse como monopolio. También cuenta con Flickr y Twitter, pero claro, Flickr es un buen origen de fotos y Twitter es la miel del tráfico de la red. Android está muy integrado con los servicios de Google, pero ¿qué pasa con el resto? Rápidamente me viene a la cabeza el jucio antimonopolio que se montó cuando Windows venia con Internet Explorer de serie y Netscape se fué al traste. Google debé de tener muy buenos amigos políticos porque pocas acusaciones legales sobre practicas de monopolio he escuchado.
  • Facebook. Ni rastro sobre la red social más grande del mundo. Integra Twitter y Facebook no. ¿será Buzz un Facebook a base de añadirle servicios poco a poco? Ahora mismo sería relativamente trivial añadir pequeños juegos (como un ajedrez) a Buzz (copy/paste/refactor desde el código de Wave). Es más, ¿qué pasaria si Google añade/compra Farm Ville y lo integra en Buzz?¿cuánta gente entra en Facebook sólo por eso? Ojo ojito.
  • Botón «Me gusta». Me gusta el botón «me gusta». Si os habéis fijado, en cada cuadro de mensaje de Buzz, aparece la opción «Me gusta». ¡Vaya forma de segmentar el tráfico! Acaban de ahorrar bastantes watios en los servidores que hacen data mining a la vez que separan el grano de la paja. Tonta pero buenísima idea.
  • No me gusta. No me gusta que envie un mail cada vez que una mariposa aletea ni que por defecto decida por mí a quién o no sigo.

Bueno, esto es lo que pienso sobre Buzz, con sólo unas horas de uso. ¿lo seguiré usando dentro de 6 meses? En Wave hace ya semanas que ni entro 🙂

Ahh, se me olvidaba, como todo producto «Made-in-Google» y ubicuo, ya tenemos disponibles las APIs (ya hay hasta un plugin de Buzz para WordPress).

Translate to:English
MenefanteMenéame TwitterTwitter

5 Responses to Café con Buzz

  1. Pingback: Café con Buzz

  2. L says:

    Cada vez que oigo(leo) alguna noticia de algun nuevo servicio de Google, me viene a la mente la película de 007: «The World Is Not Enough» y es que el mundo no basta para el gigante tecnológico. Buzz es la NUEVA apuesta para entrar en competencia con las redes sociales, ya que hasta ahora lo había intentado pero sin suerte. Vamos a ver como reaccionan Twitter y demás competidores, de la omisión de Facebook, no me extrañó, desde que Facebook anunció que tiene en mente crear su propio servicio de correo[1] la tiene jurada.
    Felicidades por tu Blog, esta muy bueno, he estado mirando tus otros Post y están bien interesantes, pero este es el primero que me animo a comentar.

    L.

    [1]http://techcrunch.com/2010/02/05/facebooks-project-titan-a-full-featured-webmail-product/

    • Chema says:

      Muchas gracias, me alegra que te guste el blog 🙂

      El rumor sobre el servicio de correo de Facebook puede ser una amenaza potencial a Google. Le puede quitar mucho tráfico. Creo que la «guerra» acaba de comenzar.

  3. Javier Bares says:

    Es un pulso que ha querido librar Google con Twitter, pero se atisban verdaderos problemas de privacidad. El ámbito público va a dar mucho que hablar y sobretodo va a crear un revuelo generalizado en la red social. Por eso, yo aconsejo su uso, como todo, con coherencia y sin caer en la ignorancia.

  4. Pingback: Trackback

Deja un comentario