Django, DRY y el client-side

Por sí alguien no lo sabe, Django es un potente framework para el desarrollo de aplicaciones web en Python.
Sigue al pie de la letra la filosofía DRY (Don’t Repeat Yourself).

La verdad es que hace honor al lema, pero como backend que es, entra muy poco en lo relativo al client-side.
Aunque Django se usa como backend de aplicaciones móviles (recomiendo Django REST framework) o incluso como backend para aplicaciones nativas (alguna he hecho con C++/Qt4), la realidad es que el grueso de aplicaciones cliente/servidor hechas con Django son web.

Me he dado cuenta que donde más tiempo invierto a la hora de hacer una webapp es en escribir la lógica JavaScript. A pesar de usar mis propias librerías JS, jQuery, Handlebars y demás herramientas de última tecnología, aun tengo que crear mucho código JS para comunicar vía Ajax. Sin duda no cumple con el principio DRY. Harto de esta situación de ineficiencia me puse a buscar paquetes Django que me ayudarán en esta guerra.

No he encontrado una gran variedad, pero he descubierto un paquete en Github que aunque lleva un año sin recibir actualizaciones cumple con gran parte de lo que quiero.

El paquete se llama Django-puzzledev-jom y es fruto de un estudio universitario de lo que llaman SSMVC (Symmetric Synchronized Model View Controller).

Este paquete crea una serie de ficheros JavaScript para cada uno de los modelos que quieras que sean exportables. Importando estas clases en tu client-side, se hace trivial cualquier tarea CRUD.

Esta es la teoría. En la práctica me he dado cuenta de que aun le falta mucho por pulir. Aún esta lejos de alternativas en otras plataformas como ASP.Net o GWT.

Entre otras cosas. aún esta verde la generación de código JavaScript. Una de sus principales carencias es la inclusión de validadores. Esta tarea es más o menos trivial, ya que conociendo los tipos de datos, añadir una expresión regular para comprobar lo que debe ser un email, un télefono o un dato requerido, no debe ser muy complicado.

Es muy probable que acabe haciendo un fork de esta libreria y mejorarla a mi antojo.
Creo que puede ser una buena inversión de tiempo para agilizar los futuros desarrollos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: