PlayLab ’10

PlayLab

PlayLab

El pasado domingo 7 de Febrero asistí a la clausura y presentación de proyectos del PlayLab.

PlayLab es un taller de videojuegos experimentales o conceptuales con mucho arte de por medio.

Ha sido posible gracias al esfuerzo de Flavio Escribano, los colaboradores y la financiación de PlayStation.

El desarrollo de los proyectos se ha realizado en MediaLab Prado (al lado del Caixa Forum Madrid).

De los ocho proyectos seleccionados me han gustado como profesional y usuario:

  1. The Pingus Plasticiline Experience
    La experiencia se basa en el clon GPL del clásico título “Lemmings“, Pingus. El gameplay es sencillo. Primero se diseña un mapa sobre una cartulina usando unos patrones que especifica el tipo de material (pared, suelo, agua, etc). Luego empieza la partida. Usando plastilina de colores se definen las diferente acciones a realizar por nuestros pingus. Así por ejemplo se use puede usar un círculo rojo para indicar a los pingus que escalen una pared.
    Desde el punto de vista técnico, se requiere de un proyector, un PC y un pequeño software de reconocimiento (intuyo que basado en color segmentation).
    Creo que este proyecto puede tener una buena acogida por los
    centros de día, colegios e institutos
    , dada su alta interacción y la necesidad de resolver puzzles (grandes estimuladores del cerebro).
  2. Homeward Journeys
    A este proyecto lo llamaría: Teatro 2.0.
    ¿os acordáis del Monkey Island, Maniac Mansion o algún Indiana Jones? Pues eso en carne y hueso. La idea es hacer un teatro donde se le da opción al espectador de guiar al personaje seleccionando diferentes acciones a realizar. Una correcta escenografía ayuda al espectador mostrando la información relevante sobre fondo (como si de un OSD se tratase).
    Sin duda este proyecto puede atraer a los más jóvenes a las butacas de los viejos teatros.
  3. Audiogames
    ¿alguna vez has intentado salir de un laberinto sin poder ver? Este es el objetivo de Audiogames. El jugador sólo se orienta en el laberinto por medio de sonidos que provienen de unos altavoces distribuidos estratégicamente. El prototipo está desarrollado usando OpenCV para PureData y el Blender Engine.
    Este proyecto tiene un gran potencial social, desde la
    concienciación de los videntes, a la guía por espacios públicos para invidentes.
  4. The Mexican Standoff
    Sin duda el proyecto más heavy. Se trata del típico duelo de los westerns donde el ganador (o el que sobrevive) es aquel que primero dispara usando su mente. Para ello se usa un dispositivo capaz de medir la actividad cerebral. El primer jugador que se “relaja” lo suficiente, gana. No me gustaría competir contra una profesor de Yoga. El escenario virtual es una escena específicamente diseñada del Counter Strike Source.
    Creo que este juego causaría furor entre los colegas de veinte/treinta años. Tiene pinta de ser superadictivo.

Espero que estos proyectos que acaban de germinar tengan un largo recorrido y alcancen sus propósitos.
Hay que agradecer el esfuerzo de todos los responsables: ArsGames, MediaLab-Prado y PlayStation por hacer posible esta gran oportunidad.

Espero impaciente la nueva edición del PlayLab🙂

Actualización: ya se encuentran disponibles los vídeos de las presentaciones de los proyectos. Merece la pena dedicarle un vistazo.

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