De iPad a iBluff en una hora

iPad 2.0

iPad 2.0

Ayer se presentó oficialmente el iPad. Extraoficialmente se le conoce como el iBluff.

Muy lejos queda el equipo que el señor @jason vía Twitter describió detalladamente haciendo uso de su gran karma.

De la brief specification que enumero voy a centrarme en las características que NO lleva:

  • Dos cámaras, una en el frontal para teleconferencias y otra atrás para tomar fotos/vídeo. ¡Grabación simultánea incluida!
  • La parte trasera permite cargar el iPad mediante energía solar.
  • Sintonizador de TDT y grabación de vídeo.
  • Pantalla OLED.
  • Conexión a pantalla externa (no está confirmado, aunque es muy posible, porque tiene el famoso conector de 30-pines)

Lo de la energía solar era lo que menos claro veía. El resto de la configuración junto a lo descrito por Jason, me hizo sacar a pasear la imaginación y vislumbrar las posibilidades de uso del iPad.

Repaso rápido de obviedades:

  • Gadget «Rey del Salón«: teniendo un iMac para trabajar, un iPhone para estar comunicado, ver mails y buscar en Google, ¿para qué quiero un iPad? No lo sabes (no lo necesitas), pero Mr. Jobs quieres que lo pongas al lado del florero que tienes encima de la mesita del salón, entre el plasma y el sofá. El dock es mandatory que esté al lado del plasma.
    Quiere retirar al no tan exitoso Mac Mini, y suplir así este nicho de mercado (¿nuevo?).
  • Reuso de las más de 100.000 aplicaciones disponibles para iPod Touch/iPhone en el App Store. Se ejecutan en el centro de la pantalla o lo a sumo con zoom 2x. ¿Por qué?  Entre otras cosas debido a los bitmaps o imagenes rasterizadas. No quedaría muy bien una imagen pixelada a pantalla completa (la resolución del iPad es de 1024×768).
  • «Competencia» directa a Kindle con iBook. Sin pantalla OLED o tinta electrónica difícil. Amazon viéndolas venir decidió sacar su SDK. Apple quiere marcar su terreno y decide sacar su propio Book Store.
  • SDK ya disponible bajo iPhone SDK 3.2 Beta. Es lo único disponible desde ayer. Esta claro que son las aplicaciones y los desarrolladores lo que le añaden valor a los dispositivos. Ahora Apple sólo le queda esperar y obtener el Top Ten que permitirá una mejor venta.

De haber tenido doble cámara, sintonizador TDT y pantalla OLED, está sería mi visión sobre el increíble mar de posibilidades o necesidades infundadas que el iPad abriría (tachado el camino cerrado por no cumplir los «rumores»):

  • eBook, su pantalla OLED LED no es equiparable a la tinta electrónica pero permite descansar mejor a la vista. Lo justo para leer los newspapers y el blogroll. No sirve para leer libros sin que nuestra vista sufra demasiado.
  • Netbook. Podrias mantener tu blog, opinar foros, … hacer web 2.0. En casa (Wifi) o fuera (3G).
  • Clon de Microsoft Surface. Una versión lite y más asequible para todos los bolsillos, gracias al multitouch.
  • Consola de videojuegos. Sabemos los grandes juegos que hay para el iP{hone,od} ¿pero somos capaces de imaginar los juegos multiplayer local que pueden venir? Yo veo MB/Parker haciendo uso de los copyrights y volviendo a vender juegos de mesa, pero ahora digitales, como: Trival, Monopoly, Operacion, etc.
    ¡OJO Sony, Nintendo y Microsoft! Apple ha llegado al salón. Que el usuario ocasional use el iPad o la consola de última generación para jugar, es una opción de usabilidad.
    ¿será lo siguiente de Apple una consola de videojuegos en toda regla?
  • Centralita domótica para sistemas domóticos basados en bluetooth/wifi.
  • TV/TDT. Imagino a mi madre viendo a Karlos Arguiñano en la cocina, mientras haces unas fotos a nuevo plato que sube a su blog de cocina. (HDTV). Mi madre tendrá que ver la tele vía IP con aplicaciones como la RTVE.
  • Videollamadas. Llamar a mi familia de Granada desde Madrid y verles las caras. Skype o Messenger lo permite, pero seguro que no tan fácil como con iPad.
  • Realidad aumentada. Ver desde el sofa como le quedaría a mi novia unas gafas RayBan de RaybanSales.com (cámara, GPS, brújula,  acelerómetro)

Estos son algunos de los campos de aplicación que podrían tener éxito con el gadget «Rey del Salón«. Se abre por tanto la veda para que los desarrolladores y las empresas empiecen a darle vueltas a la cabeza y presenten sus propuestas cuanto antes.

En el campo profesional, el iPad puede ser una buena herramienta para:

  • Comerciales: la muestra de un producto e interacción con el potencial cliente. En mucho caso el propio iPad superará al producto a presentar.
  • Gestión de ordenes: en restaurantes so-chic, gestión de inventarios en tiendas de moda, altas/bajas en hospitales, historias clínicas, etc.

Conclusión

Como usuario no lo compraría. Veo imprescindible la presencia de una cámara. No es necesario que tenga muchos megapixeles o un bajo lux, simplemente se necesita. Corta mucho «las alas» a este dispositivo. Demando aplicaciones de videollamada y realidad aumentada. Creo que su competidor directo Android, ahora que esta tomando cuerpo en otros tablets parecidos, debe hacerse fuerte en el apartado de realidad aumentada y en las videollamadas.

Esta claro que la cámara será un elemento que estará en el iPad 2.0. A los hechos me remito (iPhone 1G, 2G, 3G , 3GS).

Como desarrollador posiblemente si adquiera uno. Si encuentro alguna idea potencial que no requiera mucha inversión, la desarrollaré.

Los que más van a disfrutar del chisme: los DJ. Vaya mesas de mezclas que se van a montar 🙂
Lo que más me gustaría ejecutar en el iPad: el gran (y «sabe» mejor con el paso de los años)  StarCraft.

Apple sabe que así venderá más iPad. Los primeros en adquirir el iPad serán los fanboys y los desarrolladores. Las empresas de TI también adquirirán unas o dos unidades.  Cuando ya el mercado este maduro, es decir, en un año o menos sacarán el iPad 2.0, con la cámara y aplicaciones de realidad aumentada (es una predicción, si me equivoco me comeré mis palabras sin problemas).

En fin, a ver cuando sacan el iPad 2.0.Voy a ver si consigo escapar del campo de distorsión de la realidad. Alé, otro post más sobre el iPad 🙂

P.D: la bolsa se movió poco, bajo durante la exposición y subio algo cuando se anunciaron los precios. ¡Menos mal que no compré acciones!

ACTUALIZACIÓN: Agradezco a Javier Penalva, Xataka y Weblogs SL la invitación a participar en la confección del post «iPad de Apple, los xaketeros opinan» en este post.

Translate to:English
MenefanteMenéame TwitterTwitter

11 Responses to De iPad a iBluff en una hora

  1. Sinceramente esperaré también las siguientes versiones de la famosa iPad.

    Mientras tanto, el iPOd debe estar feliz porque tiene su novia ipAd.

    Creo que esa es la idea de Steve Jobs, darle una parejita sentimental al iPod.

    Qué decepción!

    Saludos desde Montreal, Canadá.

  2. xhen says:

    Pues la verdad me parece triste que Apple trate a sus consumidores como idiotas, meros compradores compulsivos de su fiascos, solo hay que mirar el Iphone y la que liaron sin copiar y pegar…vamos que ahora saquen este medio tablet, Ipod touch gigante para luego sacar uno nuevo con mejores características…en fin..desde luego yo no me lo compraría.
    Las ventajas que te puede dar un tablet este las deja totalmente mermadas…adiós a la escritura a mano…
    desde mi punto de vista un gran fiasco…por suerte hay mas empresas como ASUS que tal vez nos de una grata sorpresa con su tablet.

  3. FaanB0oy says:

    Que coño te inventas con ver juegos ampliados 2x?? k no viste la Keynote o alguna de las miles de fotos que ya circulan por internet?? los juegos NO se ven pixelados, se ven la mar de bien!! si hasta han salido fotos en los periódicos!!

    • Chema says:

      ¿Te refieres a los juegos preparados para la keynote?

      – Resolución iPod Touch => 480×320
      – Resolución iPad => 1024×768
      – Ratio proporción => aprox. 2

      ¿has tenido acceso a un iPad para realizar esa afirmación de «se muy bien» ?
      ¿has trabajado con interpoladores bilineales o simplemente escalados?

      Explicación entre imagen vectorial y rasterizada

      Y tranquilo, seguro que muy pronto habrá clínicas donde te ayudaran a salir del campo de distorsión de la realidad.

  4. Kullman says:

    Siempre he sido un firme detractor de los productos Apple, que venden lo que venden por cuestion de pijismo puro y duro (excepto, quizas, el iPod, que fue su gran acierto).

    La realidad es que si Steve Jobs coge una mesa blanca de Ikea, le pone el logotipo de la manzana, y le llama iTable, habra un porron de apple-adictos haciendo cola para comprarla cantando sus multiples virtudes con respecto a las de ikea…

    Otro bluff mas para Apple…

  5. Zark says:

    xhen :
    Pues la verdad me parece triste que Apple trate a sus consumidores como idiotas

    Básicamente lo que haces windows, pero Apple lo hace con el hardware.

  6. Pingback: Trackback

  7. David says:

    Claro claro Steve Jobs solo hace productos malos, por eso todo el mundo los copia. El iMac, iPod, iPhone… Malísimos malísimos, mirad a vuestro alrededor y solamente veréis copias de estos malos productos.

  8. yo says:

    bueno, no estoy de acuerdo con algunas personas que estan criticando aqui el ipad, yo tengo la suerte de poseeer uno y os tengo que decir algo, es una pasada, tiene muchiiisimas aplicacion gratis, los videos se ven con un gran calidad hD PARA SER EXACTOS, la pantalla es suficientemente grande para estar agusto circulando por internet, el sonido se oye muy bien, ami me encantan , y oye… si fuera un producto malo como dicen algunos de por ahí arriba, porque en su lanzamiento se vendieron millones y millones de ipad en todo el mundo?????, si no lo tienes , no juzgues , es una pasada, claro que hay gente que no se lo puede comprar y haber… tambien tiene que criticar…

Deja un comentario