Red Hat Tour 13 Madrid

Red Hat Tour 2013 Madrid en el Santiago Bernabéu

Red Hat Tour 2013 Madrid en el Santiago Bernabéu

El pasado día 16 de Abril tuvo lugar el Red Hat Tour 13 en Madrid. En esta ocasión no se celebró en el típico hotel de turno, sino que se desarrolló en todo un monumento vivo de la Villa de Madrid, el estadio Santiago Bernabéu.

Este evento que se celebra cada año y medio aproximadamente tiene como título “Transform your IT“. En líneas generales viene a presentarnos lo último que los chicos de Red Hat  y sus patners (HP, Bull, Intel, Fujitsu, etc) están trabajando, sus apuestas de futuro inmediato y los casos de éxito.

El tema diagonal de todas las charlas fue el cloud computing. Siendo un poco más específico, los términos que más aparecieron en las distintas sesiones fueron “cloud abierta, cerrada e híbrida”.

Yo soy de los que piensan que esto del “cloud” no es más que un producto de marketing asociado a dos viejos conocidos: red y virtualización.

Según Wikipedia, una nube privada no es más que una nube destinada a ser explotada por una organización. De todos los casos de nube privada que presentaron, el que más me llamo la atención fue el renderizado de películas 3D de DreamWorks. Antes de la nube, ellos tenían montado un IT propio que era muy caro de mantener y encima no daban a basto cuando querían producir una película (según dijeron tardarían 7.000 años para hacer el  renderizado en un solo PC de alta gama). Lo peor de esto es que cuando no había película que renderizar, el sistema estaba ocioso. Así fue como acudieron a los servicios de consultaría de Red Hat y apostaron por la nube para reducir drásticamente el precio y conseguir sacar las películas según la planificación.

Para Red Hat las ventajas de una nube open source son claras: escalabilidad, velocidad y no lock-in. En entornos cada vez más competitivos con menor presupuesto y mayor exigencia, poder lanzar una solución rápidamente, hacer que escale según la demanda para no desperdiciar ningún recurso y que puedas seleccionar qué proveedor te va dar solución para según qué subsistema sin problemas de dependencia se convierte en un “must“.

De los pocos productos hardware que se vieron, me llamo la atención el HP Moonshot. Se trata de un nuevo concepto de rack que puede albergar hasta 45 unidades de lo que denominan “cartuchos”. Un cartucho puede ser una CPU, un disco SSD, un servidor NAS o incluso una FPGA. Para mi es el mejor “mapeo” de la nube en una nube física.

Respecto a las nuevas tecnologías open en las que Red Hat y sus patners están trabajando, destacaría OpenStack  (“el sistema operativo de la nube”). El objetivo es estandarizar la gestión de nubes públicas, privadas e híbridas. Esto viene muy bien para la interoperatividad entre proveedores de cloud.

Un nuevo servicio que me gustó especialmente fue OpenShift (el nombre no es muy acertado, esperemos que funcione bien). Este servicio es un PaaS de Red Hat que te permite  alojar una aplicación en el cloud abierto de Red Hat. Es insultantemente rápido hacer un deployment de un aplicación alli. Me registré y con dos click tenia andando un WordPress a estrenar. Lo mejor de todo es que hay un plan gratuito, luego se puede tener un WordPress totalmente modificable pero como si estuviera alojado en WordPress.com. Una pasada.
El principal problema que le veo a OpenShit es que hoy en día corre sobre Amazon Web Services (IaaS). Además de esto, todavía no admite SSL para tu dominio (tiene un SSL wildcard para *.rhcloud.com)

Para (casi) terminar, decir que he echado en falta la ausencia de ARM como alternativa a la arquitectura x86 para servidores y que no me cabe duda que le quitara cuota de mercado. Ya existen proyectos amateurs de cluster y supercomputadores que tienen el tamaño de una tarjeta de crédito que usan ARM como CPU. También brillo por su ausencia el término “mobile”, lo cual deja claro donde se posiciona Red Hat, dejando a distribuciones como Ubuntu que experimente en ese difícil terreno.

Por último, felicitar a Red Hat por el gran evento que ha organizado. El contenido de las charlas, el desempeño de los ponentes, el timing, la ubicación, etc estuvo muy a la altura.
¿dónde será el próximo Red Hat Tour 15? ¿Las Ventas?🙂

2 Responses to Red Hat Tour 13 Madrid

  1. jbares83 dice:

    Yo también estuve en el evento y coincido en que la organización fue excelente. Los partners de la talla de HP o Intel nos dieron su visión acerca de los productos de cloud computing y virtualización. Me llamó la atención la facilidad de despliegue de aplicaciones y la posibilidad de utilizar la nube híbrida en función de las necesidades de seguridad del proyecto. El marco como bien dices fue imponente ayudado por el día tan bueno que hizo.

  2. Pingback: Cómo instalar una aplicación Django en OpenShift | RoblesHermoso - TechnoBot

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: