El primer Hackathon DEV&BIZ, Betabeers & IE Business School

Betabeers Hackathon Dev&Biz

Betabeers Hackathon Dev&Biz

TL;DR: 1º Hackathon que une desarrolladores de software y de negocio. El tema fue “nuevas formas de vender videojuegos”. No hubo ninguna idea “killer“. Experiencia muy  enriquecedora, mucho networking y sobre todo buen rollo y diversión.

El pasado 15 de Diciembre se celebró en el Área 31 de IE Business School, el primer hackathon que reunia Business y Software Developers.

Con algo de demora, el hackathon empezó sobre las 10 am.

El grupo canónico estaba formado por 3 desarrolladores y 3 business developers que tenian que desarrollar un proof-of-concept sobre el tema: “Nuevas formas de vender videojuegos

Se presentaron muchas ideas y propuestas sobre la mesa, al final se desarrollaron unas 6 propuestas que describo a continuación:

  • UGame
    • La hipótesis de los chicos de UGame es que a todo el mundo le gustaría hacer su propio videojuego. Su propuesta consiste en que alguien crea un nivel y luego se lo manda a un amigo para que juegue y continue su desarrollo.
    • Modelo de negocio: Cuando se recibe un mini-juego, se presenta un breve anuncio antes de dar paso al juego.
  • 6-Games
    • Se presentan 6 juegos en modo “slide-run” donde tienes 30 segundos para jugar. Pasados esos 30 segundos, no te deja jugar más y puedes poner un rating al juego antes de pasar al siguiente. El objetivo es que puedas probar los juegos y decidir cúal comprar.
    • Modelo de negocio: Hay varias formas de explotarlo. Desde el punto de vista de cliente final, puede evaluar que juego le gusta más y comprarlo directamente, llevándose una comisión. Desde la posición de desarrollador, puede ver el feedback/valoración que recibe su juego y así tomar medidas. En principio no pagan por publicar juegos.
  • GamesLover
    • “¿Quieres un juego a buen precio? Pues ayuda en su promoción mediante su difusión en redes sociales”. Esta es la idea. Cuanto más promoción hagas por un juego, mayor descuento obtendrás.
    • Modelo de negocio: Programa de afiliación, los juegos incluidos en este catálogo tiene mayores oportunidades de vender.
  • FinderGames
    • Facilita a los padres la búsqueda del juego correcto para su hijo. Mediante preguntas sencillas, pretende acertar con el juego correcto para los retoños.
    • Modelo de negocio: Afiliación y/o comisión por ventas de juegos.
  • Otogami App
    • Otogami.com es un web española creada por David Bonilla que permite encontrar juegos al mejor precio de mercado. Otogami App es la versión app de la web que  mejora la UX y añade nuevo canal para llegar al cliente con la facilidad de uso que posibilita los terminales móviles.
    • Modelo de negocio: Publicidad, programa de afilición o incluso venta de la app.
  • Gametify
    • Spotify de videojuegos. Se autodescribe solo. Pagas una cuota mensual y puedes acceder a un catálogo de videojuegos.
    • Modelo de negocio: Pago por subscripción.

Los ganadores del Hackathon fueron 6-Games. Su idea, demo y puesta en escena fue muy buena (…y no falló nada🙂. Ganaron un fantástico tablet de BQ Reader cada uno. ¡Enhorabuena!

Nosotros, @sdelamo y un servidor como Devs, y @hugocamper, Francisco Díaz y Víctor Fabre , desarrollamos el PoC de Otogami App. La verdad es que para ser una iOS App de 1-day quedó bastante bien. A nivel técnico nos permitio experimentar nuevas tecnologías como Django REST Framework o las nuevas funcionalidades de iOS6.  ¡Gracias chicos!

Conclusiones

Quiero expresar mis impresiones y conclusiones sobre el 1º Hackathon DEV+BIZ

  • Sobre el tema, creo que hubiera sido más interesante propuesta que ayudaran a la venta de videojuegos de gran tamaño que se venden en tiendas físicas. Creo que la venta de juegos casuales o móviles, no tienen tanta necesidad de reinvención como los modelos tradicionales de venta de empresas como GAME, FNAC, etc.
  • Los tiempos de exposición fueron muy largos e irregulares provocando que la audiencia desconectara pronto. ¡Hay que sumar el día entero de trabajo a la capacidad de atención!
  • Para la presentación de modelos negocio usaria el Business Canvas Model. Sólo eso. Seria una forma unificada que todo el mundo usaria y entenderia. Algo así se podría hacer para explicar la parte Dev.
  • Creo que se hecho en falta gente de la industria IP como SCEE, Microsoft, GAME o Nintendo.
  • También eché en falta game philosophers como mis amigos de ArsGames.
  • Curiosamente no escuche la palabrota “gamification” en toda la jornada.
  • La jodida WiFi volvió a dar problemas en las DEMOS. ¿Lo solucionaremos algún día? Es como dejar a un cirujano sin bisturí teniendo el corazón del paciente abierto.
  • Todas las ideas me gustaron, pero no vi ninguna idea killer que ayude a vender más juegos.
  • Como siempre, el buen rollo reinó y “me lo pase como un enano” 🙂

Quiero agradecer a los organizadores,  @miquelcamps, @akey (Dani Rojo), @MarkVillaCampa y cia. por el gran trabajo que hicieron.

A título personal, muchas gracias a esos patrocinadores, Fon, bq readers, EDIS, MailJet, Generacion X y Red Bull, que ayudan a que estos geniales eventos sean posibles aún teniendo los presupuestos de marketing tan ajustados.

Los datos sobre los proyectos presentados los he sacado de mi mala memoria. Si hay algo raro o incorrecto, pls, comentadlo y lo corrijo o añado.

Ahora toca recuperar fuerzas para el 4º Hackathon (esperemos que no caiga en tan mala fecha ni coincida con otro hackathon como el de BlackBerry).

Bye!

Recursos

5 Responses to El primer Hackathon DEV&BIZ, Betabeers & IE Business School

  1. miquelcamps dice:

    gracias por asistir, hacer el resumen de la jornada y dar tu opinión!

    sobre la duración de las presentaciones, asumo que fue culpa mía tenian que durar máximo 8 minutos pero no quise presionar a nadie para poder explicar bien el trabajo que habían hecho durante todo día, es algo que la próxima vez tendré en cuenta.

    sobre tener gente de la industria creo que hubiera estado muy bien, pero hasta 3 días antes no sabíamos el tema a presentar, a lo mejor si hacemos el hackathon de hacer videojuegos si que intentaríamos ponernos en contacto al menos con microsoft con xbox kinect e incluso hacer el evento juntamente con gamevelop.

    a modo personal me gustó que vuestra charla tuviera chicha técnica es algo que eché de menos en las demás charlas, pero claro no explicamos bien todas las reglas, nos faltó algún tipo de proyector al principio.

    sobre ideas killer la de 6games me pareció original o al menos no había visto nada parecido, el concepto de Gametify el spotify de juegos tuvo una buena charla pero era imposible tener una demo en un sólo día.

    sobre haber coincidido con blackberry es algo que me hubiera gustado evitar ya que hubiera venido más desarrolladores, pero ya estaba hablado con iebusiness de hace tiempo y quedaría feo por nuestra parte retrasar de nuevo la fecha, intentaremos evitar coincidir de nuevo con otro hackathon.

    un abrazo y hasta la siguiente🙂

    • Chema dice:

      Muchas gracias Miquel por comentar y ampliar la info.

      – Sobre la duración, ¡nada de echarte culpas! La culpa es de todos. Todos nos excedimos más o menos y “faltamos el respeto” entre nosotros.
      Creo que unos 5 min por presentanción puede estar bien. IMHO, más tiempo creo que provoca que la gente desconecte. A ver si podemos buscar algún temporizador visual para la próxima,¿no?
      – Lo de decir el tema un día antes me gusta, para que nadie lleve nada preparado o muy cocinado, pero si preparar antes posibles patners relacionados. Si vais a hacer en el futuro alguno sobre videojuegos, seguro que la gente de ArsGames nos puede echar un cable.
      – Gracias por tu comentario por Otogami App. La verdad es que le dimos un toque más Dev, íbamos al hackathon pensando Sergio y yo en probar frameworks y cosas nuevas que no estamos acostumbrados a usar en nuestro día a día. Lo de las bases debe ser un MUST.
      – A mi 6-Games me gusta la idea, de hecho se llevo nuestros 3 points. Lo que más me gusto fue la exposición, fueron los que más risas arrancaron y “emocionaron” a la audiencia. Creo que también fue punto clave lo de los 30s por juego.
      – Lo de Blackberry fue una putada, aunque también creo que algún dev se quedo en casa con resaca dadas las fechas de cena de navidad😛 Como bien dices, es responsable mantener la fecha y acuerdo con el IE.

      Lo que espero que no cambie nunca es EL BUEN ROLLO BETABEERS. De verdad, es lo mejor. Networking 100% friendly.
      La experiencia de fusión con modelos de negocio creo que hay que seguir explotándola, creo que funcionó muy bien.

      Por último, darte de nuevo las gracias por tirar del carro de Betabeers, todo el mundo estamos “mu liados” y sacar tiempo para organizar estos eventos es muy difícil.
      Como sé que es muy fácil criticar pero no tanto ayudar, aquí me tenéis como voluntario para ayudar en lo que pueda para el siguiente hackathon🙂

  2. Víctor dice:

    Fue un muy buen evento al que tuve el placer de asistir.
    A parte de los inconvenientes que pudieron surgir por ser la primera edición de una convocatoria de esta naturaleza fue muy interesante trabajar en ese ambiente por primera vez. Por aportar una crítica constructiva diría que eché en falta una mayor colaboración entre programadores y business. Un proceso de trabajo en que cada equipo del grupo pueda participar de manera más activa en la otra parte para conseguir sinergías en vez de simples sumas. Se podría incluir también a ambas partes en la elección del tema para que el programa sea compartido desde el mismo principio.

    • Chema dice:

      Cierto, una mayor colaboración y compenetración entre DEVs y BIZs es lo suyo. Espero que lo tengan en cuenta para el próximo Betabeers 😉
      Muchas gracias por el aporte!

    • Adam dice:

      A mi tambien me gustó el evento. Lo de mas colaboración entre programadores y business lo veo un poco complicado porque cada uno estaba a tope con su tarea. No sé si hay tiempo para dedicarte a tu area (tech o business) y al otro.

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