Apple: reinventor de ruedas

Reinventor de ruedas

Reinventor de ruedas

Hoy me he levantado reflexionando sobre Apple y sus i-productos.

Haciendo memoria, creo que Apple no inventa nada nuevo desde el PC (obra de Mr. Woz). Desde que Steve Jobs regresó a la que fue su empresa/niña bonita (allá por el 94, después de fundar una tal Pixar), el modelo de negocio de la “manzana” ha sido:

  1. Observar un tipo de producto.
  2. Remodelarlo.
  3. Crear hype.
  4. Lanzar el producto con el mayor bombo y sincronismo posible.

Esto lo hicieron con los MP3, transformándolos en iPods. Con los móviles, iPhones. Y ahora con las Tablets, iPads.

Además del proceso de creación de productos, Apple tiene aspectos globales o “recetas de la casa” que aplica a cada una de sus creaciones.

  • HMI inmejorable: Sinceramente no conozco un Human-Machine Interface tan bueno como el que hace Apple. Es tan bueno, que crea sensaciones (y todo lo que genera sentimientos, deja huella). Los tipos de letra, iconos, gráficos, etcétera están cuidados y estudiados al máximo. La experiencia de usabilidad que desarrollan hace que no hagan faltan manuales para echar a andar sus productos y que poco a poco vayas conociendo las opciones que brinda el dispositivo sin que te des cuenta. A todo esto hay que añadir la no-frustración del usuario al no haber apenas cuelgues, latencias o tiempos de respuestas largos al pulsar un botón.
  • El detalle, esa es la cuestión: Todo esta estudiado al milímetro. Los roadmap de los productos están muy bien definidos y así se diseñan. Ajustan muy bien las capacidades de cómputo al uso en el futuro cercano. El hardware suele funcionar bastante bien (a veces fallan, como todo hijo de vecino, casos “iMac ATi” o antena 3G iPhone 4). El cuidado del detalle esta en todos los niveles: te dan una botellita de agua mientras esperas en la cola y una bolsas especial para paraguas cuando entras un día llovioso en un Apple Store.
  • MacChurch“: ¿hay algo mejor que un cliente muy satisfecho? Sí. Se llaman evangelizadores. Son usuarios geeks que defienden los productos de la manzana como si fueran sus hijos carnales. Los defienden aunque no lleven razón. También se les denomina fanboys. Lo mejor de todo es que a Apple les sale gratis🙂
  • Atado en corto“: Cualquier dispositivo de Apple requiere un programa de Apple para su configuración o carga. Todos sabemos que no se puede descargar música desde un iPod o instalar aplicaciones no autorizadas en un iPhone (sí, lo sé, con jailbreak sí). Todo los flujos de datos que vayan o vengan de sus dispositivos, tienen que pasar por su software. En muchos casos es cuestión de negocio. En otros, es cuestión de preservar la calidad del producto.
  • Abrirse al mundo“: ¿qué es lo que le da valor realmente a un iPhone? Las más de 200.000 aplicaciones disponibles en el App Store. Mediante una regla de 70-30, el desarrollador es estimulado a crear programas atractivos con un precio pequeño. Es el propio mercado el que decide qué aplicación es buena (y por tanto más se descarga) y cuál debe irse al olvido. Apple dejas las herramientas, establece su política de aceptación y a esperar que los desarrolladores aporten valor a sus productos y les den el 30% de sus ventas.

En fin, esto no es más que una pequeña reflexión sobre lo que veo y observo de Apple. Odiada por muchos y queridas por otros tantos, su éxito es objetivo.

¿qué opinas tú?

Translate to:English
MenefanteMenéame TwitterTwitter

One Response to Apple: reinventor de ruedas

  1. Pingback: Tweets that mention Apple: reinventor de ruedas « RoblesHermoso – TechnoBot -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: