artLauncher: Lanzador de aplicaciones en PyClutter

Hoy os traigo mi última creación. Se trata de un lanzandor de juegos para varios quioscos que componen la exposición interactiva “Estación futura” en Intermediae (en el Matadero de Madrid).

Dicha exposición recoge una selección de juegos indies/independientes seleccionados por Javier Canderia (@candeira) . “candyman” es, entre otras muchas cosas, el creador de barrapunto.

Ahora mismo se encuentran disponibles dos selecciones de juegos distintas: “Los sueños euclídeos de Kenta Cho” y “Espacio, tiempo y  emoción“.

Algunos juegos de esta muestra se encuentran en el repositorio de Ubuntu, como es el caso de Gunroar.

Sobre la aplicación, primero quiero decir que el diseño es obra del artista Jaime Narvaez y Eva María García. Francamente han hecho un gran trabajo visual con el lanzador.

El “programa” está escrito en Python (cada vez me gusta más) y utilizo el framework de Clutter (y el respectivo binding para Python). PyClutter es el binding de Clutter para Python. Clutter es un framework sobre OpenGL para el desarrollo de aplicaciones gráficas. Gracias a esta es abstracción podemos sacarle jugo a la tarjeta gŕafica de una forma más sencilla. Actualmente Clutter esta patrocinado por Intel y se utiliza en la plataforma móvil Moblin.

Para la reproducción de vídeo, utilizo gstreamer (también con sus respectivos bindings). Clutter también puede incorporar vídeo de gstreamer como si de una textura se tratase. Creo que es la característica de Clutter que más me gusta.

El lanzador se configura (agregar nuevos listado de juegos, modificar,etc) mediante interfaz web. Esto es posible utilizando CherryPy (como servidor web), Storm (como mapeador de objetos-bbdd relacional) y Cheetah (como sistema de plantillas). El gestor de base de datos es  SQLite3.

Os dejo un video-captura del lanzador, pero os animo a que lo veaís in situ🙂

P.D: el video no se ve tan fluido como es en realidad, se debe a que es el mismo sistema quien renderiza el OpenGL y graba los frames per second.

Actualización: Un par de fotos del día del estreno (gracias Santi por pasarlas🙂 )

Estación Futuro: soporte

Estación Futuro: soporte

Estación futuro: probando

Estación futuro: probando

Translate to:English
MenefanteMenéame TwitterTwitter

One Response to artLauncher: Lanzador de aplicaciones en PyClutter

  1. Pingback: ZX Launcher: Lanzador de juegos para Instituto Cervantes « RoblesHermoso – TechnoBot

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: