El poder potencial de las redes sociales

Las redes sociales mandan

Las redes sociales mandan

Alrededor de 400 millones de personas en el mundo tienen una cuenta en Facebook. En España, es Tuenti la que hoy por hoy mantiene el liderazgo. Se calcula que hay unos 8 millones de usuarios en España. También se puede expresar como “todos los menores de 25 años están en Tuenti” (palabras de un directivo).

¡Vaya!, son cifras muy demoledoras. Es por todos sabido que se hace más caso a la recomendación de la TV que a la de los periódicos. Y a su vez, la recomendación de un amigo tiene más valía que la de la caja tonta. ¿Hace falta meter la empatía de ZP o Rajoy en la ecuación?

La mayoría de ciudadanos sufre de crispación política crónica. Los mismos políticos se han encargado de destruir toda credibilidad. Entre las mentiras, malas medidas y tramas de corrupción, el panorama político está muy desgastado.

Es en este punto donde me da por reflexionar sobre las redes sociales y su poder.

Hay estudios que hablan de las virtudes de la redes sociales respecto a las campañas publicitarias. Las recomendaciones mediante el boca-a-boca funciona muy bien en estas redes (sobre todo en la red Twitter).

¿Qué pasaría si una de estas redes se viera influenciada por una orientación política? Hablando claro, tal y como ocurre con los medios tradicionales (El País, El Mundo, La Razón, etc).

Debido a la gran masa de gente inmersa y a la aceptación general de las recomendaciones, estaríamos hablando de un grupo muy influyente en la intención de voto en una teóricas elecciones.

Con la ley Ómnibus y la famosa quinta disposición, pudimos ver como Twitter se convirtió en un canal de difusión apolítico que obligó a Zapatero a comparecer y apaciguar las aguas sólo un día después. Ese día muchos políticos se enteraron por sorpresa de lo que era eso de “twitter“.

A los políticos les da pánico esto de Internet. Como cualquier ser humano, les da miedo aquello que no pueden controlar. Hasta ahora les bastaba con tener contentos a aquellos grupos con poder para hacer ruido: prensa, televisión, radio, famosos, actores, … cualquier entidad con liderazgo y difusión.

Chocaron con Internet y vieron que todos los bits se crean de la misma forma. En ese momento lo primero que intentan es controlar qué bits pueden circular y cuales no. Quieren violar la neutralidad de la red. El presidente Obama trata de que la neutralidad de red siga como tal. En cambio, en nuestro querido país, la ley Sinde quiere crear las bases donde el “dedo” seleccione el tráfico que interesa al “politicucho” de turno. ¡Qué horror! Incluso otros dirigentes como Chávez prefieren aplicar el “si no puedes con el enemigo, únete a él” y empieza a adoptar Twitter bajo @chavezcandanga. Además creo que esta montando un equipo social media.

¿empezáis a ver el poder potencial?

Voy más lejos.

¿Qué pasaría si la propia red creara un partido político? ¿Crees que es difícil? Las redes sociales están en “pañales”. Podemos tomar el año 2006 (cuando se creó Facebook) como año 0, luego le están “saliendo los dientes” a las redes sociales. Un partido polítco fruto de una red social que gane las elecciones tiene la gran ventaja de no deber ningún favor político a instituciones/empresas/personas.

Ya hay alguna iniciativa más o menos encaminada:

  • estosololoarreglamosentretodos.org : en el mismo nombre de dominio se encuentra su propósito. Se trata de una iniciativa apolítica (¿será verdad?) que persigue recoger testimonios de gente emprendedora, innovadora, héroes locales y famosos que apuestan por la sociedad. Su idea es que estos testimonios pueden servir como revulsivo para aquellos ciudadanos que andan sin motivación o perdidos. En su manifiesto queda claro que no esperan que los políticos hagan algo para salir de la crisis: “[…] Queremos arreglar esto, y no vamos a esperar a que nadie lo haga por  nosotros. Porque si no lo arreglamos nosotros, ¿quién lo va a hacer? […]”.
    Esta iniciativa puede servir de base para futuros partidos políticos 2.0, fundados sobre el sufragio universal y apoyados por la velocidad de la Red.

Además de la anterior plataforma sé que hay otras iniciativa de crear webs 2.0 donde los ciudadanos expongan sus propuestas, se comenten y se voten (cuando tenga más información actualizo la entrada).

Concluyo este post “visionario” haciendo hincapié en lo importante que es la neutralidad de la red para que estas iniciativas y los futuros partidos políticos 2.0 tengan éxito. Conscientes de ello, nuestros políticos intentarán medida tras medida, ir manipulando las redes usando a los ISP a su voluntad para que Internet sea otro medio controlado a añadir a la saca.

¡La Red es y será libre!

Actualización: Facebook ha sacado una página del Congreso de USA. Lo interesante es este post que habla sobre cómo el Congreso se preocupa por el poder que tiene Facebook.

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2 Responses to El poder potencial de las redes sociales

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