[Tip] Eventos ACPI y scripts

Lo más seguro es que conozcais el sistema ACPI (Advanced Configuration and Power Interface). Entre otras muchas cosas, el ACPI se encarga de gestionar eventos relacionados con el control del sistema: inicio/apagado, temperatura, etc.

Para mi lo principal que aporta es conocimiento al sistema operativo de lo que pasa en su “cuerpo” (chasis/placa base/micro).

GNU/Linux tiene soporte de ACPI desde hace años y para determinados eventos tiene asociado un script a ejecutar. En Ubuntu, estos scripts se encuentran en el directorio /etc/acpi. El “mapeo” de eventos a scripts se realiza en el directorio /etc/acpi/events.

El caso más popular (o cuyo comportamiento másse modifica) es el evento asociado al botón de power.  En Ubuntu, el script que se ejecuta cuando el usuario presiona el botón físico de “power” se llama “powerbtn.sh”. Principalmente el cometido que tiene es invocar a shutdown para iniciar un apagado ordenado. Si por ejemplo queremos recibir una notificación en nuestro email de una máquina que se ha mandado apagar, podemos usar el envio de correo en Python incluyéndolo en el script antes mandar apagar la máquina. Otro uso puede ser simplemente ignorar el apagado (aunque si mantienes presionada la tecla,¿sabes qué pasa, no?)

En resumidas cuentas, está bien saber que el sistema operativo pueda realizar acciones ante un cambio gracias al sistema ACPI.

Translate to:English
MenefanteMenéame TwitterTwitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: