Abredatos: Mi Top10

AbreDatos: Top 10

AbreDatos: Top 10

El proyecto AbreDatos tiene un claro objetivo: usar la información de las bases de datos públicas mediante aplicaciones que acerquen dicha información a los internautas/ciudadanos.

Lo que realmente se pretende es “agitar” esa información pública no-estructurada, en la mayoría de los casos, para hacer transparentes las acciones llevadas a cabo por las entidades públicas. Es fácil intuir que a poco que analicemos la información pública nos llevaremos “las manos a la cabeza” en multitud de ocasiones.

¿Cómo se puede agitar la información? Hay multitud de formas, de hecho, se pueden generar aplicaciones tan sencillas como ordenar la lista de diputados según el número de intervenciones (¡hay diputados que no han intervenido ninguna vez!). Es por tanto muy sencillo “inferir” nueva información o representar de una forma más gráfica la misma usando operadores matemáticos como: mínimo/máximo, gráficas, rankings, medias, etc.

Los proyectos han sido desarrollados de forma expréss, 48 horas correspondientes al fin de semana del 17-18 de Abril de 2010 y tiene algún tipo de licencia OpenSource. Podéis consultar las bases.

Otro factor clave común denominador de los proyectos presentados a AbreDatos, es el uso de las redes sociales para su difusión (o integración en estas) .

Esta es una iniciativa de ProBonoPúblico con la colaboración de varias entidades: Gobierno Vascoderecho.com, ideup!, aecemfecemd y aspgems.

Después de la presentación de AbreDatos, voy a enumerar mi ranking sobre las aplicaciones que han sido desarrolladas.

Los criterios que he usado son: idea, utilidad, nivel de acabado, complejidad y usabilidad.

  1. Alerta Boletines: Te registras en su web y ya puedes dormir tranquilo. Si nombre aparece en algún boletín oficial, ellos te avisan por email. Este servicio no es nuevo, pero creo que en este caso es un servicio gratuito (espero que dure). Si estás esperando una plaza de oposición, seguramente comprobarás cada día tu mismo el BOE, pero si no es el caso, puede ser útil para saber si tienes alguna multa pendiente.
  2. TrafficVision: Se analizan los vídeos de cámara de tráfico con algoritmos de visión artifical y se determina el estado del tráfico (fluido, lento, parado, …). Este proyecto es algo más complejo que el resto. En este caso se aplican fundamentos matemáticos (y consumo de CPU) para el análisis de imágenes. El resto de aplicaciones “solo realizan” permutaciones sobres los datos (sin restar relevancia). Estaría muy bien con versión para móvil o GPS avanzado. Es necesario ampliar el número de cámaras.
  3. Populo: Este proyecto realiza una idea que he discutido con amigos hace ya tiempo. ¿por qué no se votan las ideas (como un referendúm)  en lugar de otorgar “cheques en blanco” a los partidos póliticos? Con el avance de Internet y el Hogar digital en los hogares, este pensamiento tiene cada vez más sentido. El grupo de Populo se adelanta a su tiempo y presentan las propuestas que se debaten en el congreso para que la Comunidad vote y opine sobre ellas.
  4. Closin: Aplicación de geolocalización que busca servicios públicos cerca de tu posición. Te puede salvar de algún aprieto.
  5. Los ojos de la ciudad: Mapa + Cámaras. Reune en una única página web las instantáneas de las cámaras de tráfico. Basta con buscar en el mapa la cámara y pinchar sobre ella.
  6. Gasto Publico: Se trata de otra aplicación que utiliza Google Maps y añade un overlay con las obras públicas que se realizan en diferentes puntos. A destacar el buen diseño y el uso de Google Maps como fondo de página.
  7. Mis paradas: ¿alguna vez no has recordado la parada de bus que te viene bien para ir a …? Se acabó tu problema. Esta aplicación utiliza las BBDD de la EMT para buscar y memorizar tus paradas frecuentes.
  8. INE4all: Este servicio se presenta como un middleware para otra aplicaciones que necesiten datos del INe de forma estructurada. De esta forma podrás crear por ejemplo una aplicación que monitorize el IPC más facilmente. Este servicio deberia de prestarlo el propio INe (desconozco si lo hace).
  9. Infocarretera: Información sobre el estado de las carreteras en el Pais Vasco para el móvil. Sería necesario para el resto del pais. La página de la DGT es muy pesada como para visualizarla en el móvil rápidamente.
  10. 3126euros: es el sueldo mínimo de un diputado. ¿quieres saber qué hacen con su sueldo? Descubrirás cosas como que Elena Salgado ha hecho 0 intervenciones en el Congreso ¿raro, verdad?

Si quieres, puedes ver todos los proyectos aquí.

Creo que AbreDatos esta siendo un éxito e invito a que visiteis y difundais esta gran iniciativa que repercute a todos. ¿Qué opinais?

Translate to:English
MenefanteMenéame TwitterTwitter

3 Responses to Abredatos: Mi Top10

  1. Esto es muy interesante!

    Habrá que analizarlo en detalle.

    Muchas gracias por la información!

    • Chema dice:

      La verdad es que hacia tiempo que no veia una iniciativa tan buena y con esa excepcional acogida. Esperemos que llegue lejos.

  2. Pingback: Tweets that mention Abredatos: Mi Top10 « RoblesHermoso – TechnoBot -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: