Sicur ’10

Sicur '10: feria de seguridad

Sicur '10: feria de seguridad

El pasado martes estuve en SICUR 2010 en el Ifema. No es una feria de visita obligada para mi, pero asistí para acompañar a unos buenos amigos.

No voy a hablar mucho sobre SICUR porque no es un terreno donde me sienta cómodo. Me voy a limitar a una pequeña descripción y dar mi opinión sobre un aspecto que creo que es denominador común de los expositores y feriantes. Creo que si queréis conocer mejor SICUR, su página oficial hará una mejor presentación que la mía.

SICUR es una feria destinada al sector de seguridad. Pregunta rápida, ¿qué encuentro en SICUR? Cámaras de vigilancia (diurna, nocturna, FLIR, vía IP), cajas de seguridad, control de accesos, armas (semiautomáticas, largo alcance, cuerpo a cuerpo), detectores de metales, etc.

El aspecto común que me llamo la atención lo llamo “mi secreto“. La mayoría de las empresas que vi optan por fabricar productos cerrados (tanto hardware como software). Alguna que otra, sólo se limitan a soltar un tímido “open framework” sin entrar en más detalles.

El principal argumento que dan estos fabricantes para defender sus arquitecturas cerradas es la seguridad. Todos sabemos que el verdadero motivo es que tú no te puedas ahorrar algún dinero sustituyendo alguna pieza por otra un poco más económica de otro fabricante. Lo cual es harina de otro costal.

Voy a reflexionar sobre el mito “cerrado = mayor seguridad“.

Poco (o nada) me acuerdo del esquema de AES para el cifrado de datos que aprendí en la asignatura de criptografía. No obstante me gusta quedarme con los fundamentos y las reflexiones sobre éstos. Mi profesor decía que: “la seguridad NO se encuentra en el algoritmo criptográfico, sino en la clave“. Esa es la clave. En la antigüedad reciente y pasada, el algoritmo o el diseño del “cacharro” era protegido, ya que su conocimiento significaba una posible rotura de la seguridad. Cuando comprendieron esto, optaron por realizar concursos donde se presentaban algoritmos que eran estudiados por todos (a la vez que depurados)  y donde la clave encerraba la seguridad.

La mayoría de los fabricantes usan cifrado AES de 128 bits. Este algoritmo con esta longitud de clave sigue sin poder romperse a día de hoy (ya veremos que ocurre si el computador cuántico sale a la luz algún día).  Para mi esto es garantía de seguridad (siempre que la clave generada no sea leak). Creo que aumentaría sus ventas si dieran posibilidad de incluir hardware/software de terceros en su arquitectura.  Como comenté en un párrafo anterior, ya están empezando a hacer algunos sistemas abiertos que cumplen este anhelo.

Volviendo a la feria, poco I+D+i encontré. En el campo más cercano a mi. la vigilancia mediante cámaras locales o IP, “poca nueva chicha”. Me recorrí la zona más propensa a la innovación, la periferia del pabellón. En esta zona suele encontrarse stands de poco más de 15 m2 donde empresas pequeñas se arriesgan apostando por la innovación. Fue en un de estos sitios donde vi una plataforma que sí hace uso de las doctrinas del Computer Vision. El sistema era capaz de reconocer a individuos sospechosos, enumerar a dichos sujetos y hacerles un tracking automático (moviendo la cámara y haciendo zoom). Esto no es nada nuevo pero fue de lo poco que vi en ejecución en SICUR. Espero que con los nuevos chipsets de GPU, CUDA/OpenCL tenga mucho que decir en este campo.

Concluyo animando al lector a que visite la feria (si así lo estima conveniente) y dé su opinión.

Translate to:English
MenefanteMenéame TwitterTwitter

Responder

