[Tip] Si se cae tu servidor DNS

DNS

DNS

Seguramente más de una vez has tecleado alguna página web y no ha entrado. Sin embargo, programas como el Messenger siguen funcionando.
¿qué está pasando? Muy posiblemente tu servidor DNS se ha caído.

No voy a entrar en detalles sobre los servidores DNS, simplemente voy a decir que son como una guía de teléfonos, resuelven nombres a direcciones IPs.

La manera más fácil de comprobar si tu servidor DNS sigue en pie es hacerle un ping, y ver si responde. Si sale un error tipo timeout o host/net unreacheable, efectivamente, está caído.

La solución más sencilla para volver a tener “Internet” (Internet sigue habiendo pero sin “agenda”), es especificar un nuevo servidor DNS mientras el nuestro se recupera (o recuperan). No hace más de unos cuantos meses era necesario memorizar algún DNS público, como el de Telefónica, Orange, ya.com, etc o utilizar otro equipo con Internet para buscar otra dirección DNS (o la propia del equipo).

Un día los chicos de Google pensaron que tener una dirección IP fácil de recordar, podría ayudar y mucho. Crearon el servidor DNS 8.8.8.8. Bastante sencillo de recordar, ¿no? (también disponen del 8.8.4.4).

Ahora sólo nos basta cambiar la dirección IP del servidor DNS caído por el de Google (u otro). En GNU/Linux (independientemente de nuestra distribución favorita), para la resolución de nombres públicos se usa el fichero /etc/resolv.conf. Normalmente este fichero es generado en el arranque por los scripts de red, luego podemos sobreescribirlo sin problema (si no es tu caso, ya sabes, backup). Con la siguiente linea (en Ubuntu) ya tendríamos nuestro servidor DNS de emergencia.

 sudo echo  "nameserver 8.8.8.8" > /etc/resolv.conf

Bueno espero que os sirva y no os quedéis sin “Internet”.

Translate to:English
MenefanteMenéame TwitterTwitter

4 Responses to [Tip] Si se cae tu servidor DNS

  1. Pingback: Trackback

  2. dayer dice:

    ¡Hola! Oye una curiosidad, ya que intuyo que usas Linux. ¿La página de la RAE te tarda mucho con respecto a las demás en resolver el host? Yo es que he probado con DNS de Telefónica y ahora estoy con las de OpenDNS pero da igual. Cuando intento abrir la página o usar directamente su diccionario por medio del buscador integrado de Iceweasel —Firefox— me tarda entre 20 y 30 segundos en resolver el host. Me pasa también desde Chromium y Epiphany. Sin embargo con Windows desde VirtualBox, usando las mismas DNS, se abre al instante. Raro raro…

    Un saludo🙂

    • Chema dice:

      Hola, pues la verdad es que a mi http://rae.es me carga rápido. Puede ser cosa de alguna dependencia cíclica de JavaScript o similar.

      Saludos.

  3. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: