Sí al manifiesto, no a la “piratería”

SI manifiesto, NO "descargas ilegales"

SI manifiesto, NO "descargas ilegales"

Primero quiero decir que no me parece correcto acuñar el término “piratería” al hecho de descargarse contenidos protegidos por copyright.

La “piratería” la practican los piratas, y no los ciudadanos de un Estado de Derecho.  Todos alguna vez nos hemos descargado alguna canción y/o película y no somos piratas. En este post de David Fernández se plantea quién es merecedor del significante “pirata”.

Lo curioso es que hay gente que denomina a este tipo de descargas, “descargas ilegales”. Legalmente no es un acto ilegítimo si no tiene asociado un “ánimo de lucro”, es decir, si no obtienes algún beneficio económico. La mayoría de usuarios no se descargan películas para reproducirlas en su cine de barrio “do it yourself!“, luego no son descargas ilegales.

Personalmente considero que a pesar de ser legal la descarga de contenidos bajo copyright, no lo veo moral. Podemos discutir si el modelo de la Industria es o no caduco, o si sus royalties son demasiados elevados o no, pero me pongo en lugar del verdadero autor y a mí me gustaría recibir una gratificación económica (no desmesurada y justa).

En definitiva no soy uno de esos del “todo gratis”. Hablo por mi, pero creo que otros miles de bloggers corroboran lo que afirmo.

A donde quiero llegar con este discurro es que el manifiesto no quiere decir que “queremos todos gratis” como se escucha por la Red.

El manifiesto es claro, y su aplicación exige de inmediato la retirada del punto del ante proyecto de la Ley de economía sostenible donde se da capacidad a una Comisión de Cultura (yo diría de la SGAE)  para el cierre/bloqueo de sitios Web. Eso es lo que establece. Cierre de cualquier Web que le venga en gana. No dudo de la buena Fé en la praxis de la supuesta Comisión de Cultura, y que se centrará en la lucha contra las web de directorios de enlaces. Sin embargo, el hecho es que tiene capacidad ejecutiva sobre cualquier Web. Esto es muy grave. Existe una separación de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. En este caso le estarían quitando poder a los jueces para dárselo a una Comisión de Cultura. Eso es intolerable y supongo que anti-constitucional.

Resumiendo.

Subscribo el manifiesto y estoy en contra de las “descargas ilegales”. Si no puedes comprarte un CD, no lo compres. Cómprate el single que te guste en iTunes o similar. Quizás así aprenda la Industria que tiene que innovar y aprovechar la Red, no luchar contra ella.

Translate to:English
MenefanteMenéame TwitterTwitter

One Response to Sí al manifiesto, no a la “piratería”

  1. Pingback: Trackback

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: