Música CreativeCommons

Musica CreativeCommons

Musica CreativeCommons

Ayer, después de todo lo que estaba pasando en la Red y fuera de ella, tenia un sentimiento (absurdo e infantil) de rechazo por la música comercial en general.

Sé que algunos de mis artistas favoritos (Manolo García, Ketama, David de María, y otros más) están inscritos o son partícipes del movimiento “pro Ley de censura“.

Con este sentimiento de rabia en el cuerpo, abrí una pestaña del navegador y busqué: “musica creative gpl commons“. Quería buscar contenidos con licencia de “uso público” como GPL o Creative Commons (uso no comercial)

Por el 4º o 5º enlace encontré algo raro llamado “Jamendo“. Pinché y entré en su web. Al instante comprobé que era lo que estaba buscando, “música gratis”. El eslogan de Jamendo es: “Los artistas de Jamendo te permiten escuchar, descargar y compartir su música. Es libre, legal e ilimitado“.

Mi siguiente acción como podréis imaginar fue darle a “play” rápidamente y comprobar la calidad de la “música gratis”.

Me quedé sin palabras. La música empezó a sonar y lo hacía bien, me gustaba. Terminó la primera canción y la sensación era muy grata, (casi) me gustaba más que muchos temas que ponen en la radio. Canción tras canción,  diferentes estilos fueron sonando con muy buena calidad artística. De nuevo apareció en mi un sentimiento de indignación, ¿por qué no suena en la radio? ¿por qué no son conocidos? Creo que la respuesta es sencilla: porque no interesan, porque los autores “no quieren pasar por el aro”. No quieren ser esclavos de las discográficas. Pasan de Sony Music, Vale Music y “Esclavos” Music.

Una opción interesante de Jamendo es el registro como usuario Premium. Este tipo de registro está orientado a locales donde se ponga música. Sería como contratar un servicio de hilo musical. También es aplicable para la creación de obras que necesiten banda sonora o piezas musicales. El precio de suscripción mínimo son 96€ al año (sin IVA) y te dan un certificado de validez para la SGAE. Es decir, NO pagas canon a la SGAE (creo que el canon son como 100€ al mes, corregidme si estoy equivocado).

No quedándome satisfecho seguí indagando en la web (buscando también con los términos “music creative commons“). Encontré otra serie de sitios más o menos:

Espero que por lo menos sepáis que hay alternativa a la música que sólo quieren que escuchemos las discográficas.

Dadle al CC-play🙂

Translate to:English
MenefanteMenéame TwitterTwitter

Responder

