La primera reunión con un Ministerio retransmitida via Twitter

Reunión en el Ministerio que se "twitea"

Reunión en el Ministerio que se "twitea" (Fuente: twitter.com/jesusencinar)

Impresionante.

Ayer se gestó el movimiento #manifiesto y hoy por la mañana había concertada una reunión en el Ministerio de Cultura con el Jefe de Gabinete.

Poco antes de comenzar la reunión, la Ministra confirma su presencia aunque avisa que sólo estará parte de la reunión.

¿Cómo se ha conseguido esto?

Con los siguientes ingredientes:  mucho buzz, mucha frustración, mucha indignación, periódicos online, Google Wave y Twitter. Todo esto se ha mezclado bien y la agitación ha venido sola.

Con Google Wave se redactó el Manifiesto En defensa de los derechos fundamentales en Internet que se colgó a las 9:00 de mañana en el Blog de Enrique Dans, en los demás blogs (como Weblogs)  y webs de quienes lo redactaron. Fueron unos 50 profesionales (académicos, blogueros, periodistas, etc).

Con Twitter se expandió por todo el Internet español bajo el hashtag de #manifiesto. Rápidamente se creó un grupo en Facebook donde ahora mismo hay 40.573. En Tuenti no he visto la misma repercusión (¿a los jóvenes no les preocupa/entienden lo que pasa?).

Ayer mismo se consiguió salir en algún medio (por ejemplo Cuatro)

La reunión ha empezado sobre las 10:30 y ha sido retransmitida en riguroso directo vía Twitter previo consentimiento de la representación ministerial. Los asistentes han sido 14 miembros de la Comunidad de Internet y 6 del Ministerio de Cultura. Los más destacados (dada su popularidad en la red) son Enrique Dans (profesor del IE) , Julio Alonso (CEO de Weblogs SL) y Jesús Encinar (CEO de Idealista.com).

Los tweets del interior de sala provenían principalmente de Enrique Dans y Jesús Encinar. Además, Jesús Encinar ha subido las únicas fotos hasta el momento del encuentro en su homepage de Flickr.

La Ministra llegó a las 11:00 y se fue a las 11:20. Lo justo para la foto. No lo suficiente como para hacer acto de presencia. Se marchó para inaugurar un museo.

Esperaba más información a través de Twitter, pero sólo he captado unas 5 o 6 frases. Paso a citar las más importantes:

  • Disculpad, me tengo que ir, tengo que inaugurar un Museo“, supuestas palabras de la Ministra.
  • Condicionamos el diálogo a la retirada de la disposición final“, Enrique Dans.
  • Nos intentan explicar que la disposición final “no es tan mala” y que esperemos al reglamento. Ni de coña“, Enrique Dans.
  • En este momento, levantado para irme. Se niegan a hablar de la retirada“, Enrique Dans.
  • Fuerte discusión sobre la posibilidad de retirar la disposición final…“, Enrique Dans.
  • Nos intentan convencer con casuística variada que nos es irrelevante. O retirada de la disposición final o nada“, Enrique Dans.
  • Aquí falla la primera premisa para un diálogo. Empiezo a tener sensación de pérdida de tiempo😦“, Enrique Dans.
  • Pretenden que directamente aceptemos las cosas como están. Para eso no se abre un diálogo“, Enrique Dans.
  • Nada. No hay diálogo. Pretenden que esperemos al reglamento y reunirnos tras las navidades“, Enrique Dans.
  • Mala sensación. No hay voluntad de diálogo. ¿Una palabra? Decepción“, Enrique Dans.
  • Vamos a crear un súper portal de contenidos“, no sé la fuente.
  • ¿Vais a hacer que Internet sea como en China? Ya lo es“, desconozco la fuente.

Según esos tweets la cosa no pinta bien. Habrá que ver qué medidas toma la Comunidad y si se plantea alguna otra reunión con mayor preparación.

Yo subscribo el manifiesto al 100%, pero lo resumiría en un lenguaje coloquial de la siguiente forma:

¿Qué tiene que ver el tocino con la velocidad? Me explico. La Industria ve Internet como una amenaza en lugar de verlo como un canal de distribución a 1-click. Antes de la popularización de Internet ya se vendían, por ejemplo vinilos y CDs. No hay que ser muy listo para pensar que eran necesarias unas entidades capaces de dar a conocer, potenciar y vender las creaciones de los artistas. Es lo que se conoce como distribuidoras. Esta industria tenía muy bien montado el negocio: ganaban grandes márgenes por gestión y distribución de copias a la vez que controlaban que artista me gusta/conviene más que llegue a ser éxito. Con Internet esa necesidad de distribuir quedaba cubierta. Además la gente “copia” el contenido y lo pasa a otros fácilmente.

El lobby de la Industria quiere mantener su status en vez de adaptarse al nuevo medio. Para conseguir eso sólo le queda ejercer su poder y cobrarse favores políticos.

Esto que cuento creo que ya pasó en cierta forma con el software. Hasta la llegada de Internet, el software se licenciaba bajo copia con un tipo de licencia generalmente EULA. La gente lo copiaba igual y se guardaba la copia como un tesoro. Con la llegada de Internet, esas copias eran compartidas primero mediantes BBS (eso no lo viví) y luego mediante servidores FTP secretos. La industria adoptaba diferentes medidas como keyserials y dongles para intentar “corregirlo” sin éxito. La masa volvía a saltar la protección. Al tiempo apareció un nuevo modelo que parece que “funciona” conocido como SaaS. A día de hoy creo Google es el principal proveedor de software como servicio y parece que “funciona”.

El resto de la Industria debería adoptar medidas como el SaaS. Hay proyectos como Spotify que tienen esa filosofía. Sin embargo parecen que no acaban de funcionar. Difícil saber por qué. El caso más complejo sería el cine. Las proyecciones 3D están haciendo que el espectador tenga que ir a la Sala para disfrutar de un experiencia enriquecida. ¿Bono de palomitas?

Abreviando. La Industria quiere tener la capacidad legal que a día de hoy le corresponde a un Juez sobre la decisión de castigar el supuesto delito de violación de los derechos de autor, a través de una comisión dependiente del Ministerio de Cultura. Ese cierre sería una medida cautelar hasta el desarrollo de un juicio (esto no lo tengo muy claro).

¿Qué pasa con la separación de poderes?

Estas son mis reflexiones y mi compresión del ante proyecto de Ley. Si creéis que me equivoco, por favor corregidme o comentarme lo que consideréis oportuno.

El Ministerio de Cultura declara que no va a cerrar ningún sitio, pero eso sólo es una declaración de intenciones. En un año puede cambiar de opinión y como la Ley le ampara ejercer el cierre de un sitio web que cree que está cometiendo un delito contra la Propiedad Intelectual.

Por último os dejo un enlace a una entrada del Blog de Ricardo Galli donde argumenta cómo podrían tomar medidas de cierre sobre Menéame si esta Ley estuviera ya aprobada.

[La factura de Getty Images]

P.D: Imagen de la sala en el momento más caliente. Los “bloggers” se levantan para marcharse ante la negativa del Gobierno de no eliminar el famoso 5º punto.

Si no se quita el 5º punto, nos vamos

"Si no se quita el 5º punto, nos vamos" (Fuente: twitter.com/jesusencinar)

Translate to:English
MenefanteMenéame TwitterTwitter

One Response to La primera reunión con un Ministerio retransmitida via Twitter

  1. Pingback: Trackback

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: