Partido Pirata, ¿nombre acertado?

 

Partido Pirata

Logotipo del Partido Pirata

 

 

Hoy me siento político. Esta mañana he visto en menéame, que el Partido Pirata sueco había ganado un escaño más en la cámara Europea. Eso ha provocado en mi un revulsivo para volver a indagar un poco más en esta extraña formación. Sus objetivos primarios me parecen acertados y tengo afinidad con ellos. Además de esto, pienso que detrás hay un grupo que si bien no es experto en la Red, llevan ya unos años en ésto (algunos políticos no saben si quiera qué es Facebook).

Sin embargo hay algo que no me convence: el nombre. Creo que a pesar de ser notorio, no tiene entidad ni seriedad para ser tomado en serio por los votantes (los frikis sí, pero son minoría). Se me ocurren algunos nombres: Partido Libre, Partido.es , OpenPartido (este tambíen es friki). Sé que para gustos, colores; pero son unas opciones más acordes a las reinvindicaciones expuestas.

Al margen de esto, siempre he pensado que Internet será el día de mañana el canal idóneo para presentar propuestas políticas. Si hay algo que no me gusta en la política son los cheques en blanco. Cuando un partido gana las elecciones por mayoría, ya tiene carta de libertad para hacer lo que quiera. No tiene porqué sondear de nuevo al pueblo de cara a una propuesta, vámos, cheque en blanco. Hasta ahora me parecía la única forma de operar, pero hoy la cosa cambia. Si Internet llega a todos (como derecho fundamental) otro modelo político (entre otros tantos) puede tener cabida.

El modelo (en líneas generales) es el siguiente:

  1. Un partido elabora una propuesta de ley, reforma, etc. y la sube a la red.
  2. Los ciudadanos capaces la someten a voto.
  3. Si la propuesta sale apoyada, pues se aplica.

Este modelo necesita un buen estudio y entrar en detalles, pero tiene una gran ventaja: Es independiente del partido que gobierna (“coordina”) y evita el absurdo de la votación en bloque de los grupos políticos.

¿Qué pensais?

Links: [Partido Pirata]

 

4 Responses to Partido Pirata, ¿nombre acertado?

  1. La palabra pirata no es muy propia para un partido político, solo les falta como lema “al abordaje”

  2. En España se monta algo parecido: partidodeinternet.es

    • Hola Dietmar, Tiene buena pinta, le echaré un vistazo, gracias por el link.
      También he visto que Francois Derbaix va a sacar voota.es , enfocado a comentar el panorama de la Política nacional.

  3. Pingback: Partido Pirata, ¿nombre acertado?

Responder

